Seleccionar página

Cómo Crear un Blog Profesional en el 2021

¡Los caminos hacia el blogging son inescrutables!

Si estás leyendo este post es porque la idea de crear un blog está empezando a rondar por tu cabeza, pero no sabes por dónde empezar y quieres hacerlo bien desde el principio.

Por eso quiero compartir contigo mi experiencia personal, explicada en cuatro sencillos pasos para que puedan servirte de ayuda en tus inicios.

Cómo crear un blog profesional

Antes de empezar a hablar de pasos y secretos sobre cómo crear un blog, me gustaría mencionarte tres valores sin los cuales es muy difícil crear un blog de éxito: la perseverancia, la paciencia y el aprendizaje continuo.

Te preguntarás “¿ y este tostón?”

No lo es. De verdad. Solo digo que, a diferencia de otros artículos que hayas leído, quiero que sepas que el mundo del blogging, aunque es maravilloso, no es sólo crear un blog y esperar a que la gente lo visite. Hay mucho trabajo detrás, pero si sigues los pasos correctos acabarás creando un blog profesional y, posiblemente, ganar dinero con él.

Internet no es lo que era antes. Hay ya casi tantos blogs como estrellas en el firmamento, Google es más inteligente y hoy día conseguir posicionar tu sitio web entre los primeros va a requerir de estos tres principios.

Los pasos que te detallo a continuación son los que hice yo y me sirvieron para no perderme en el excitante pero frondoso camino del blogging.

Éstos son los cuatro pasos para crear un blog profesional:

1. Encuentra tu nicho

¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué te llama la atención? ¿Sobre qué quieres escribir? ¿Tienes algún talento que compartir con el mundo?

Es muy importante que tengas claro sobre qué quieres hablar y en qué nicho te vas a mover.

Existen dos razones para esto.

La primera es que un blog te va a requerir tiempo y dedicación, así que debes tener muy claro aquello sobre lo quieres escribir de manera continuada en el tiempo.

La segunda razón es que, después de un tiempo compartiendo tus conocimientos, la gente querrá acudir a ti como especialista sobre el tema que hayas elegido.

Los usuarios confían más en los blogs especializados sobre un tema en concreto (por ejemplo, dieta paleo) que en las revistas o blogs generalistas.

Busca un nicho que te interese y especialízate.

Si todavía no lo tienes claro y no sabes sobre qué puedes hablar, la única manera de saberlo es que pruebes y te pongas a trabajar en ello.

Temáticas sobre las que puedes hablar:

  • Recetas y comida
  • Estilo de vida
  • Gestión del tiempo
  • Coaching
  • FinanzasDeportes
  • Salud y belleza
  • Moda
  • Diseño y decoración
  • Dietas
  • Marketing
  • Cómo hacer dinero online

Cada vez existen más blogs especializados sobre temáticas muy concretas. Si seguimos con el ejemplo del blog de la dieta paleo, un ejemplo de esto es un blog que sólo hable solamente sobre la dieta paleo para madres. Con el tiempo, estos blogs se convierten en referentes sobre esta temática.

En mi caso, con Marketing Clínicas Dentales me he especializado en el marketing dirigido a odontólogos y especialistas con el fin de ayudarles para atraer más pacientes a sus centros. La temática me gusta, he trabajado muchos años en el sector y he adquirido la suficiente experiencia para aportar valor a mis usuarios.

2. Busca un dominio

Una vez ya hayas decidido el nicho en el que te vas a enfocar, es el momento de empezar a buscar un dominio que refleje fielmente el contenido de tu blog y con el que puedas hacerte un nombre en internet.

El dominio es el primer paso para la creación de tu propia marca.

Hay blogueros que dicen que el nombre del dominio no es importante, y les ha ido muy bien con nombres que no tenían nada que ver con su sector. Por mi propia experiencia, te recomiendo que el dominio contenga la palabra clave de tu nicho y, si es posible, su extensión sea .com.

Es lo que hice. Busqué un dominio que fuera .com y estuviera compuesto por las palabras claves del nicho que quería abordar (“marketing” y “dental”). De ahí nace marketingclinicasdentales.com.

Esta tarea no es fácil porque hoy día muchos dominios ya tienen dueño y encontrar el nombre adecuado con el .com puede parecerse a buscar una aguja en un pajar.

Una herramienta como domainr puede ayudarte en esta tarea de búsqueda.

Te recomiendo el .com porque es la extensión más solicitada y la que se lleva utilizando más tiempo en la era internet. De alguna manera da cierta credibilidad/autoridad a tu nombre, pero otras extensiones como .net también son buenas opciones.

3. Registra tu dominio y contrata un buen hosting

Una vez has dado con el dominio adecuado, el siguiente paso es registrarlo.

Las empresas de hosting te dan la posibilidad de registrar el dominio a la vez que contratas el servidor donde alojar tu blog.

Yo te recomiendo Raiola Networks (Hosting para CMS) o Webempresa (Hosting WordPress) para empezar a construir tu blog.

Las principales razones para contratar uno de estos hostings son:

  • Buena relación calidad-precio.
  • Alta velocidad de sus servidores. Cuanto más rápido cargue tu blog, obtendrás mejores resultados en Google.
  • Impecable atención al cliente. Si tienes alguna duda, te ayudarán paso a paso a resolver cualquier problema que tengas.
  • Copias de seguridad diarias.
  • Y, además, puedes registrar el dominio de manera gratuita.

4. Invierte en tu formación

En mis comienzos, con mi primer blog, me pasaba horas leyendo artículos en internet y viendo vídeos en Youtube. Conseguí avanzar mucho, pero aún así tenía ciertas lagunas y no sabía bien cómo sacar el máximo provecho a mi blog.

Por aquel entonces, meses antes de crear Quiero Postre, tenía un blog sobre recursos humanos. Fue, digamos, mi conejillo de indias. Ponía en práctica todo lo que iba aprendiendo de Internet.

Y en medio de ese aprendizaje autodidacta me topé por casualidad con tres cursos que me cambiaron la vida (están en inglés).

Para mí estos cursos fueron un salvavidas en medio del océano. De una manera ordenada y fácil de entender, me enseñaron todas las teclas adecuadas que hay que tocar para crear un blog de éxito.

En aquella época yo sólo veía vídeos de YouTube de Neil Patel, gurú del seo y marketing digital. Un día, en pleno confinamiento, después de que terminara Neil hablando, salió Alex explicando cómo se creaba un blog. Entré en su web, Create and Go, leí su historia con Lauren y decidí comprar el curso Launch Your Blog Biz.

Dejé de dar palos de ciego.

Lo bueno de aprender de blogueros ya consolidados es que no sólo te dicen cómo crear un web, te hablan también de estrategia, de cómo crear contenido, de cómo atraer tráfico y de las distintas maneras de generar ingresos con tu blog. En definitiva, con estos cursos podrás alcanzar los objetivos deseados para tu blog y lidiar, como hice yo, con los obstáculos que irán apareciendo en el camino de manera más sencilla y en menos tiempo.

Si eres nuevo en este mundo como lo era yo por aquel entonces, creo sin duda alguna que esta formación te va ayudar a dar los primeros pasos y, más tarde, a llevar tu blog al siguiente nivel.

Si te ves fuerte, eso ya depende de los ánimos de cada uno, y quieres ahorrar, en Create and Go tienen un pack de los tres cursos en uno con un precio reducido.

Ser bloguero (o blogger) no es tarea fácil, y menos al principio. Tienes que ocuparte de crear la web, del hosting, del diseño, del seo, de escribir, de las redes sociales… Un auténtico hombre orquesta.

En conclusión, si estás decidido a crear un blog y sacarle el máximo beneficio, los pasos que te recomiendo seguir si quieres construir un blog de manera efectiva, ahorrando tiempo y sin quebraderos de cabeza son:

  • Piensa muy bien el tema sobre el que quieres escribir para que los demás podamos acudir o aprender de ti.
  • Busca un nombre con gancho y que represente tu nicho.
  • Registra el dominio y contrata un buen hosting.
  • Invierte en tu formación como bloguero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *